Carta del CEO 2018-07-27T07:05:13+00:00

Carta de bienvenida

Juan Carlos Bandrés

DIRECTOR GENERAL

Estimados Señores,

La Memoria de Grupo LOBE constituye una de las principales tareas que, desde hace años, se marca esta empresa en el convencimiento de que, para obtener la confianza de los agentes que forman parte de su mercado, es relevante dar a conocer su situación actual y avanzar su comportamiento futuro.

El esfuerzo de sintetizar en unas pocas líneas los proyectos desarrollados por los profesionales que la componen durante este año puede lograrse cuando todas ellas están guiadas por una idea única. En nuestro caso, el que promociones inmobiliarias mejoran en su diseño, rentabilidad y prestaciones cuando las fases y procesos en que antaño se dividían se integran y planifican de forma unitaria.

Mirando hacia atrás, los avances experimentados desde este punto de vista han sido sustanciales.

Grupo Lobe se ha convertido en los últimos años en un referente nacional en cuanto a tecnología aplicada a los procesos constructivos.

La aportación de nuestros partners y el respaldo del Centro Superior de Investigaciones Científicas están permitiendo avanzar rápidamente en la dirección propuesta, situando ya a esta sociedad y a sus herramientas y aplicaciones informáticas propias, en la vanguardia del I+D+I en materia edificatoria.

No puedo dejar de hacer mención también a la exitosa implantación de la certificación Passivhaus por parte de la división de Eficiencia Energética y Sostenibilidad. A principios del año 2018, Grupo Lobe entregó el segundo edificio en España certificado por el Passivhaus Institut el cual, a su vez, fue reconocido como uno de los 5 proyectos más relevantes a nivel mundial en su 22ª Conferencia Internacional celebrada en Múnich.

Creo firmemente que la ambiciosa apuesta realizada por esta metodología se verá recompensada con creces en los próximos ejercicios cuando los compradores tomen conocimiento del confort, bienestar y calidad constructiva que proporciona a la vivienda, sirviendo para dotarnos de un sello propio que nos diferencie de la competencia.

Va cobrando cuerpo, asimismo, el reto de poder implementar en nuestras viviendas el conocido como IoT, o “la casa conectada”, que afrontamos como un cambio cualitativo en la relación de un usuario con la experiencia de su utilización.

Se está logrando conformar de este modo un concepto de vivienda LOBE, concebida como un producto con personalidad propia, y del cual su futuro comprador puede esperar obtener prestaciones y calidades por encima de las del resto del segmento inmobiliario en el que se incluye, sea vivienda de protección pública o libre, en sus diversas gamas. En esta línea, el impulso que está ofreciendo a la organización LOBE Arquitectura, en la que actualmente trabaja un equipo multidisciplinar de 20 personas, y el Departamento de Innovación debe resaltarse también en justicia.

Los resultados están avalando la vía emprendida en su momento. Hace tiempo que Grupo Lobe renunció a ser un interviniente en el proceso edificatorio para organizar el mismo a semejanza de otros productores industriales de bienes y servicios.

Una promoción residencial se optimiza cuando su concepción, comercialización, diseño, planificación y ejecución obedecen a un pensamiento integrado, no con una mera agregación de trabajos coordinados como resulta del proceso clásico promotor. Como muestra, las indudables ventajas que estamos obteniendo y las que esperamos en el futuro cuando finalice el desarrollo de nuestro modelo.

Lo realmente reseñable es que lo anterior se esté alcanzando en un contexto de gran actividad.

En el ejercicio 2017, Grupo Lobe ha gestionado un total de 18 promociones residenciales, aproximadamente 1214 viviendas en 4 ubicaciones diferentes (Madrid, Zaragoza, Valencia y Getafe), con un volumen total de ventas de 335 mill. €

lo que supone un salto cualitativo respecto a anteriores ejercicios, la adquisición, por derecho propio de un estatus nacional, y una confirmación de la senda marcada por el Plan Estratégico de la empresa para los ejercicios 2017-2020.

Para mí, ha sido especialmente satisfactorio comprobar la dedicación y el generoso esfuerzo realizado por todos los departamentos de la empresa, para abarcar tal volumen de obras, a los que me siento en la obligación de corresponder sentando las bases que asegure el crecimiento de la empresa y la posibilidad de que, dentro de ella, puedan alcanzar su máximo desarrollo y enriquecimiento personal.

Somos conscientes, en todo caso, de nuestras limitaciones y de los riesgos que se están vislumbrando en el Sector. Los perceptibles incrementos del valor del suelo y de los costes constructivos son factores que deben ser tenidos muy en cuenta en adelante, más aún en un contexto en el que la previsible subida de los tipos de interés actuará negativamente en el margen que actualmente parece disponerse para su repercusión al cliente final. Estoy firmemente convencido que, en esta coyuntura, tomará plenamente sentido el enfoque dirigido a la mejora constante de la productividad y calidad fomentado en esta etapa, y se nos ofrecerán nuevas oportunidades para consolidarnos en nuestra visión empresarial, quizá si cabe con mayor tesón y proyección.

Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento al conjunto de personas y entidades que, de distinta forma y manera, han colaborado con esta empresa.

También a los numerosos clientes que han confiado en nosotros como parte de su proyecto de vida. A todos ellos, quiero asegurarles que vamos a seguir dando lo mejor de nuestro esfuerzo.

Atentamente,
Juan Carlos Bandrés